MI LEMA

Con esta Bonito sueño quiero hacer un gran fútbol modesto. Vosotros sois, los grandes protagonistas de este bonito mundo, llamado Fútbol modesto. Lo hago por vosotros y para vosotros. Aqui teneis vuestra casa y vuestro foro , en el que ver reflejadas, vuestras noticias y opiniones. Entiendo que con este blog intento poner mi granito de arena , en la mejora, de nuestro Balompie onubense o fútbol modesto. Mis opiniones y vuestras noticias, se verán reflejadas, en este foro.

sábado, 20 de octubre de 2012

HISTORIA DEL RIVAL AYAMONTINO



Transcurrido unos duros primeros años de posguerra, en mitad de la década de los años cuarenta el fútbol eclosiona en todo el país y las ciudades que cuentan con varios clubs deciden presentar una sola entidad competitiva que les represente en las categorías más altas existentes.

Producto de esta idea y liderados por Julio García junto a otros aficionados, entre 1944 y 1945 las distintas sociedades alcalaínas empiezan a colaborar entre sí y deciden crear una nueva sociedad, que a modo de selección local y con todos los clubs anteriormente citados implicados, lleve el nombre de la ciudad dando como resultado la fundación del Club Deportivo Alcalá el día 13 de octubre de 1945, club nacido en un bar sito en la calle Nuestra Señoratra del Águila, junto a la antigua Plaza de Abastos. Inscrito el 20 de octubre en la por entonces conocida como Federación Sur, comenzaron desde Segunda Regional jugando en el Campo de Santa Lucía, categoría que abandonarían poco tiempo después al ascender a Primera Regional vistiendo camisa blanca y pantalón azul.

Durante todos los años de la década de los cincuenta y parte de los sesenta, el club alcalaíno militó en la Regional Andaluza hasta que en la temporada 64/65 consigue ascender a Tercera División, principal objetivo de la entidad durante muchos años y que hasta la fecha les había sido reacio. Precisamente en este último año y gracias a las gestiones de su presidente D. Juan Bozada, se inaugura el 12 de septiembre de 1965 el nuevo Campo Municipal de La Victoria, más acogedor y preparado que el precedente, terreno de juego que posteriormente será bautizado como Francisco Bono. Debutante en Tercera División, durante la temporada 65/66 finaliza duodécimo en un grupo formado por clubs sevillanos, gaditanos y onubenses, clubs a los que ocasionalmente se les sumará algún norteafricano. En la campaña 67/68 obtiene su mejor clasificación de la categoría siendo sexto con Don Francisco Bono Hartillo en la presidencia del club de San Isidro, retrocediendo unos puestos en las temporadas siguientes y descendiendo a Preferente al término de la campaña 69/70 al no ocupar una de las nueve primeras plazas que dictamina la RFEF para poder seguir compitiendo en la categoría.

Con la pérdida de la Categoría Nacional, la sociedad sevillana empieza una etapa de decadencia que le mantiene durante toda la década de los setenta en Preferente, siempre alejado de los primeros puestos y sin opciones de ascender. En estos tiempos cabe destacar que en 1974, el Campo Municipal cambia de nombre y pasa a ser denominado Campo Municipal Francisco Bono.

Habrá que esperar hasta la campaña 80/81 para ver de nuevo al C.D Alcaláascender a Tercera División, inaugurando un segundo ciclo once años después de su última militancia en Categoría Nacional y tras un largo periodo sumido en Regional. En el reestreno de la temporada 81/82, el club blanquiazul lo pasa verdaderamente mal y al final acaba decimoséptimo igualado a 28 puntos con el decimoctavo clasificado, salvándose de milagro y evitando el descenso que recae en el C.D. Villanovense. En la siguiente edición 82/83 es duodécimo, pero en la sesión 83/84 llega lo inevitable y desciende a Preferente al terminar decimoctavo.

Esta pérdida de categoría, lejos de ser pasajera, se convertirá en todo un calvario y durante casi dos décadas permanecerá anclado en Regional, pasando los años sin poder asomarse por Tercer División y convirtiéndose en una verdadera utopía el sueño de poder alcanzar metas mayores, algo casi impensable para una ciudad de la categoría de Alcalá de Guadaira y con una población importante.

Felizmente ese momento tan deseado llega en la temporada 00/01 cuando se proclama subcampeón de la Preferente sevillana tras el Club Atlético Antoniano de Lebrija y se alcanza la Tercera División. Con este ascenso empieza la época dorada de un club que en los últimos años ha crecido mucho y ha conseguido asentarse en Segunda División B.

Su paso por Tercera División durante la temporada 01/02 es aceptable acabando duodécimo, pero en la siguiente campaña 02/03 el esfuerzo empresarial local y la dinámica directiva alcaleña consiguen hacer una buena plantilla que finaliza cuarta en el grupo oeste andaluz, entrando por primera vez en una Promoción de Ascenso a Segunda B. En esta fase tan decisiva no tendrán excesiva suerte pese al valor demostrado y una derrota sufrida en casa frente a la U.D. Marbella les privará lamentablemente del ascenso, siendo segundos precediendo a C.D. Guadalajara yA.D. Cerro de Reyes Atlético. Alertados de los fallos cometidos refuerzan sus líneas en pos de asaltar la Segunda B con las mayores garantías posibles, resultando Campeones de grupo por primera vez en su historia durante la campaña 03/04. Este gran éxito no viene solo y en la Promoción, disputada bajo el sistema de eliminatoria directa, se deshace en primer lugar en semifinales de la U.P. Plasenciacon un cómodo 0-4 en tierras cacereñas y mismo resultado de 4-0 en casa. En la Final se enfrentan al Club Hellín Deportivo, con el que empatan 1-1 en la ida y al que derrotan por 3-0 en el Francisco Bono consiguiendo el ansiado ascenso a la categoría de bronce, todo un hito en el club sevillano.

Su estreno en Segunda División B llega en la temporada 04/05 bajo la presidencia de Francisco Javier Olivero Benítez, realizando un digno campeonato en el que se clasifican decimoquintos con bastantes apuros, pero con la meta de la permanencia en el bolsillo.

La siguiente campaña 05/06 es mejor, pues dirigida por Pedro Buenaventura Ugia y con una plantilla reforzada con ligeros retoques abastan la octava posición, siendo la sorpresa del grupo IV. En la temporada 06/07 sin embargo tienen más problemas de los esperados en un principio y retroceden algunos puestos hasta ser decimocuartos. Si difícil fue la sesión precedente, más lo es la edición 07/08 en la que no realizan un buen campeonato y rozan constantemente los puestos de descenso cayendo finalmente en estos al ser decimoctavos.

El C.D. Alcalá de la primera década de 2000 es un club fuerte a nivel andaluz y en sus planteamientos entra el permanecer en la categoría de bronce siempre que se pueda.

Fiel a este principio, compone plantillas confeccionadas para este fin, siendo adversa la campaña 08/09 en la que tras ser cuarto en Liga con José Antonio Asian en el banquillo, durante la Promoción elimina a Moratalla C.F.: 2-0 en casa y 0-0 en la localidad murciana pero es eliminado a su vez en la ronda siguiente por el también conjunto murciano del Caravaca C.F.: 0-2 en casa y 2-0 en la vuelta. La temporada 09/10 es mucho más positiva y el C.D. Alcalá queda Campeón de Liga con un equipo poderoso que en la Fase de Campeones de la Promoción de Ascenso consigue ascender directamente a Segunda División B tras eliminar al C.D. Corralejo, no sin antes luchar bastante: 2-0 en la localidad canaria y 3-0 en el Francisco Bono. El 8 de mayo se inaugura el Nuevo Estadio Municipal “Ciudad de Alcalá” con aforo para 2.261 espectadores, con un encuentro frente alC.D. Puertollano con resultado final de empate 3-3.

Su reingreso en Segunda División B no es tan prolongado como la etapa anterior, perdiendo la categoría a la primera de cambio tras un campeonato 10/11 irregular en el cual siempre se anda cerca del abismo y donde en los últimos encuentros es incapaz de salvarse pese a estar a un paso de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario