MI LEMA

Con esta Bonito sueño quiero hacer un gran fútbol modesto. Vosotros sois, los grandes protagonistas de este bonito mundo, llamado Fútbol modesto. Lo hago por vosotros y para vosotros. Aqui teneis vuestra casa y vuestro foro , en el que ver reflejadas, vuestras noticias y opiniones. Entiendo que con este blog intento poner mi granito de arena , en la mejora, de nuestro Balompie onubense o fútbol modesto. Mis opiniones y vuestras noticias, se verán reflejadas, en este foro.

miércoles, 22 de abril de 2009

TODO EL MUNDO HACE CUENTAS



Sólo el campeón se garantiza el ascenso a Tercera división, pero no sólo él suele subir. Esta es la principal conclusión que se extrae del análisis de las cuatro últimas temporadas, desde la creación de la Primera Andaluza hasta la pasada campaña, y explica el empeño del Algeciras, el Arcos y el Conil por quedar primeros, pero también la esperanza que en los tres clubes se guarda de que haya más vacantes que ocupar en la categoría superior. Sólo en una ocasión, en la 2005-06, el segundo se quedó sin ascender.

El grupo X de Tercera división, al que aspiran los algeciristas y sus rivales directos, se queda cada año para empezar sin tres equipos, que son los que bajan a Primera Andaluza. Después de eso, el número de vacantes sube en función de tres aspectos: 1) los ascensos a Segunda B, que pueden ser de cuatro a ninguno. 2) Los descensos desde la categoría de bronce y que les corresponda esta zona, que también pueden ser de cuatro a ninguno. 3) Si de la Preferente de Ceuta y Melilla asciende un equipo 'caballa' -que viene al grupo de aquí- o en cambio lo hace un melillense -que va al IX.

El grupo X de Tercera se nutre de los grupos I (el de las provincias de Cádiz y Huelva, es decir en el que militan los algeciristas) y II (Sevilla y Córdoba) de Primera Andaluza. El campeón de cada 'conferencia' sube directamente. Los segundos juegan una eliminatoria por si queda una vacante. Si la hay sube el ganador de ese doble enfrentamiento y si hay otra más asciende el perdedor. Si existe una quinta sube el vencedor de la eliminatoria entre los terceros de los dos grupos y si hay una sexta, algo que nunca se ha dado hasta ahora, el perdedor.

En la temporada 2004-05, por razones que no vienen al caso, había 21 equipos en el grupo X, así que bajaron cuatro (Antoniano, Nueva Sevilla, Cartaya y Cerro del Águila) y subieron como primeros el Arcos y Mairena. Pero había dos vacantes más (no hubo descensos de la zona de Segunda B, no subió ningún conjunto ceutí y ascendió a Segunda B el Villanueva), así que acabaron dando el salto el Xerez B y el Córdoba B, que habían quedado segundos.

En la campaña 2006-07 hubo un récord de ascensos (5). ¿Por qué? Muy fácil: subieron a Segunda B tres equipos (Algeciras, Betis B y Lucena) y bajaron a Primera Andaluza los tres preceptivos (Ceuta, Cabecense y Chiclana) por lo que bahía cinco vacantes, teniendo en cuenta que bajó de la categoría de bronce el Villanueva. Así que acabaron por dar el salto a Tercera los campeones (Cartaya y Sevilla C), los segundos (San Roque de Lepe y Dos Hermanas) y hasta el AD Cerro del Águila, que había eliminado en el enfrentamiento entre terceros al Punta Umbría.

En la temporada 2007-08, la pasada, también subieron cuatro de Primera Andaluza. No subió ningún ceutí y merced a eso y a que ascendieron a Segunda B la Balona y el San Fernando, a que descendieron los tres que obliga el reglamento (esta vez Cerro del Águila, Arcos y Xerez B) y a que bajaron el Alcalá y el Algeciras,en principio había tres vacantes. Pero los algeciristas acabarían padeciendo un doble descenso (de Segunda B a Tercera en el campo, de Tercera a Primera Andaluza por impago en los despachos) por lo que hubo una más. Subieron al grupo X los campeones (Recre B y Antoniano) y los segundos (Coria y Chiclana). Los chiclaneros fueron los que ocuparon la plaza de los albirrojos.

Pero en la temporada 2005-06 no hubo más ascensos que los de los campeones. El Portuense subió a Segunda B y el Coria,el Dos Hermanas y el Bollullos, bajaron a Primera Andaluza, pero se incorporaron al grupo X el Algeciras (que venía de Segunda B) y el Atlético Ceuta. Eso sólo dejó dos vacantes, que ocuparon el Ayamonte y el Cabecense, los campeones.

Si el Algeciras no consigue acabar primero tendrá que estar muy pendiente en primer lugar de si asciende o no un 'caballa' (le conviene que no). A la Preferente de Ceuta le queda una jornada y a la de Melilla, cinco. Después los primeros jugarán la eliminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario