MI LEMA

Con esta Bonito sueño quiero hacer un gran fútbol modesto. Vosotros sois, los grandes protagonistas de este bonito mundo, llamado Fútbol modesto. Lo hago por vosotros y para vosotros. Aqui teneis vuestra casa y vuestro foro , en el que ver reflejadas, vuestras noticias y opiniones. Entiendo que con este blog intento poner mi granito de arena , en la mejora, de nuestro Balompie onubense o fútbol modesto. Mis opiniones y vuestras noticias, se verán reflejadas, en este foro.

viernes, 16 de agosto de 2013

LOS ABONOS MAS BARATOS



Es complicado que una campaña de abonos satisfaga a todos los aficionados de un equipo. Y es que cada mes de julio aparecen las mismas quejas en la grada: que si los abonos son muy caros, que si con las entradas tan caras es mejor abonarse, que si las entradas deben ser caras para beneficiar al que siempre acude al campo, también si hay que cobrarlas muy caras para perjudicar a los 'coleccionistas de espectáculos', aquellos que solo van al fútbol para presenciar los grandes partidos, etc.

Aunque Jesús Samper, presidente del Real Murcia, siempre ha mantenido una política de precios muy altos y alejados de la realidad social de una Región que atraviesa serios y graves problemas económicos, esto ha cambiado y los precios de los abonos para la campaña 2013-2014 son los más asequibles desde la llegada del empresario madrileño a Murcia. De hecho, los precios elaborados por el Consejo de Administración grana fueron calculados pensando en la posibilidad, más que real, de que el equipo grana descendiera al final a Segunda B.

El club grana ha hecho públicos los precios para los entradas del próximo partido de Liga ante el Recre, que son extensibles a todos los partidos de la temporada y son algo más baratas que otros años. Por otro lado, abonarse al nuevo Real Murcia no es más caro que en otras ciudades ver al Hércules o al Deportivo de La Coruña siendo abonado o socio.

Analizando los precios de los abonos de otros clubes de Segunda con un pedigrí y una historia similar, hallamos que la Nueva Condomina presenta precios más económicos que todos ellos en algunas zonas del estadio, aunque ligeramente superior en otras.

Mientras que es complicado encontrar en Segunda un abono para un fondo del estadio más barato que el de la Nueva Condomina, la zona noble del estadio grana es ligeramente más cara que la de equipos como el Hércules, Alavés, Sporting y Mallorca.

Si se toma en cuenta el abono de adulto, sin aplicarle ningún descuento, el del Real Murcia cuesta 500 euros, mientras que en el Rico Pérez de Alicante se encuentran zonas de Tribuna desde 380 a 450 euros. En Mendizorroza, campo del Alavés, hay precios de Tribuna desde 310 a 380 euros; y en El Molinón, el estadio del Sporting de Gijón, las zonas de tribuna cuestan desde 395 a 430 euros. Eso sí, en estadios como el del Deportivo de La Coruña o el del Zaragoza, ver el fútbol en la zona noble es bastante más caro que en la Nueva Condomina. En Riazor los precios rondan los 560 euros, mientras que en La Romareda van desde los 526 euros hasta los 685, sin duda el estadio más caro de toda la Segunda División española.

Numerosos descuentos

Mientras que los abonos en la Nueva Condomina han quedado está campaña más simplificados al no distinguir el club entre zona alta y zona baja de cada una de las gradas, ser socio del Real Murcia cuesta 500 euros en la Tribuna Preferente, la mejor zona del estadio, 250 euros en el lateral y 150 euros en los fondos, ya sea el superior o el inferior. Los peñistas pueden retirar un abono anual por solo 110 euros por temporada.

Estos precios aún pueden reducirse más si se tiene acceso a una amplia gama de descuentos. Entre ellos destaca el del 50% en el precio de un carné que puede disfrutar un abonado que capte a un nuevo seguidor para la causa. También está el 20% de descuento en abonos familiares. Además, los accionistas se benefician de un 30% de descuento, los parados se ahorran el 25% del precio del abono, el abono joven tiene otro 20% de descuento y los jubilados y pensionistas cuentan con un descuento del 20%. Por poner solo un ejemplo, un desempleado que quiera sacar un abono de un fondo, solo tendría que pagar 112,50 euros por asistir a 21 partidos de Liga, a 5 euros por encuentro.

Es complicado encontrar en las colas de las taquillas de esta semana en la Nueva Condomina a alguien que no se beneficie de ningún descuento. De momento, la campaña 'Contagia tu murcianismo' ha conseguido que 446 abonados que arrastraron hasta las taquillas a nuevos aficionados, amigos o familiares, obtengan un descuento del 50% en sus carnés. Esta medida ha resultado ser muy beneficiosa para una temporada en la que el Murcia ronda ya los 6.000 abonados, una cifra superior a la que se esperaba por estas fechas, tras la decepcionante última temporada.

5 euros en el Fondo Sur

Lo que es evidente es que la política de precios del Real Murcia va encaminada a que el abonado salga muy beneficiado respecto al aficionado que retira entradas independientes para cada partido.

La diferencia es tan grande que si se divide el precio del abono de la Tribuna Preferente, que es de 500 euros, sale cada partido a 23,80 euros, mientras que si un aficionado va a la taquilla a por una entrada suelta le cuesta 52 euros. Tomando estos precios, si un aficionado sacara todas las entradas para los partidos de casa cada fin de semana pagaría un total de 1.092 euros al final de la temporada.

En el resto de las zonas del estadio pasa lo mismo. En los fondos los abonos cuestan, sin descuentos, 150 euros, con lo que cada uno de los 21 partidos de Liga sale a 7 euros. Sin embargo, cada entrada por separado vale 18 euros. En la grada lateral, cada abono vale 250 euros, unos 11,90 euros por partido.

Entrada a entrada, y teniendo en cuenta que en las taquillas vale 28 euros cada una, se pagaría por los 21 encuentros de la Liga en casa un total de 588 euros, un precio prohibitivo para muchos bolsillos.

Eso sí, los que mejor rentabilizan su abono son los peñistas, ya que cada partido les cuesta unos 5 euros, pues el precio total de su abono es de 110 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario