MI LEMA

Con esta Bonito sueño quiero hacer un gran fútbol modesto. Vosotros sois, los grandes protagonistas de este bonito mundo, llamado Fútbol modesto. Lo hago por vosotros y para vosotros. Aqui teneis vuestra casa y vuestro foro , en el que ver reflejadas, vuestras noticias y opiniones. Entiendo que con este blog intento poner mi granito de arena , en la mejora, de nuestro Balompie onubense o fútbol modesto. Mis opiniones y vuestras noticias, se verán reflejadas, en este foro.

jueves, 21 de octubre de 2010

EL FESTIVAL DE CINE RECONOCE AL PRESIDENTE CEREZO


El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva otorgará en su 36 edición el Premio ‘Ciudad de Huelva’ al productor y exhibidor Enrique Cerezo, uno de los más prolíficos del cine español, quien ha dado multitud de títulos imprescindibles de nuestra cinematografía, contando más de medio centenar de largometrajes en los últimos años y habiendo trabajado con los directores de mayor renombre del país.

Cerezo (Madrid, 1948), quien compagina su labor de productor y exhibidor con la Presidencia del Atlético de Madrid, dio sus primeros pasos en la industria del celuloide de la mano de José María Forqué, realizando la labor de asistente de cámara en la película ‘Un millón en la basura’ (1966). De ahí pasó a la dirección del documental ‘La sonrisa del sol: Almería’ (1974). A partir de entonces, su trayectoria cinematográfica se ha centrado en la producción audiovisual, aunque también posee 19 salas de exhibición en todo el país.

En la actualidad, cuenta también con Enrique Cerezo – Producciones Cinematográficas, entidad que ha puesto en marcha multitud de reconocidos títulos de la cinematografía española, como es el caso de ‘Juana la Loca’ (2001), de Vicente Aranda; un largometraje que le valió numerosos galardones a su protagonista, Pilar López de Ayala. ‘La buena estrella’ (1997), de Ricardo Franco, es otra de sus producciones más reconocidas, con una veintena galardones de dentro y fuera de nuestras fronteras; entre ellos la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

Otros de los proyectos cinematográficos que han contado con Enrique Cerezo en la producción son ‘Las 13 rosas’ (2007), de Emilio Martínez Lázaro, que obtuvo 14 nominaciones a los Goya; ‘Desde que amanece apetece’ (2005), de Antonio del Real; ‘El oro de Moscú’ (2003), de Jesús Bonilla; ‘El perro del hortelano’ (1996), de Pilar Miró; o ‘Tirano Banderas’ (1993), de José Luis García Sánchez, premiada con seis Goyas.

A lo largo de su carrera, ha prestado su apoyo a jóvenes talentos actuando como mecenas de nuevos técnicos y cineastas, como hizo con el primer largometraje del también novelista Ray Loriga, ‘La pistola de mi hermano’ (1997); o con las cintas ‘Yoyes’ (2000), de Helena Tabernas; ‘Me da igual’ (2000), de David Gordon; y ‘Aunque tú no lo sepas’ (2000), de Juan Vicente Córdoba.

Asimismo, en la carrera de Cerezo destaca la gran labor de recuperación que viene llevando a cabo sobre la historia de la cinematografía española. Y es que desde que fundase la compañía Video Mercury Films en 1980, ha recopilado más de 6.000 cintas (en las que se incluyen títulos italianos y producciones independientes norteamericanas) entre las que se encuentra alrededor del 70 por ciento de las producciones cinematográficas de nuestro país. En base a ello inició la reconstrucción y restauración de todas las películas en su propiedad para su posterior digitalización, así como la recuperación de materiales de películas españolas distribuidos por todo el mundo.

Enrique Cerezo también ocupa desde 1998 la Presidencia de EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales que agrupa a los productores cinematográficos de España y varios países de América.

Uno de sus últimos trabajos, pendiente aún de estreno, es el largometraje ‘La daga de Rasputín’, de Jesús Bonilla; una comedia de aventuras que cuenta en su reparto con Antonio Resines, Gabino Diego, Andrés Pajares y Juan Luis Galiardo (Premio ‘Ciudad de Huelva’ en la 34 edición del Iberoamericano), entre otros.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva reconoce la trayectoria profesional de Enrique Cerezo con la entrega del Premio ‘Ciudad de Huelva’, además de su importante labor de recuperación y promoción del cine español de todos los tiempos. Este galardón se suma al que el certamen también concede en su 36 edición al actor mexicano Pedro Armendáriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario